martes, 26 de junio de 2012

LAS UTILIDADES DEL CAÑAMO


Fuente:Buddha Seeds

Recorreremos  en este artículo cuales son las utilidades de esta planta tan maltratada por la sociedad, y sin embargo, tan generosa en sus aplicaciones. 

 
PRODUCTOS DE PAPEL

La materia prima más común es la celulosa, de bajo coste y fácil obtención.

Normalmente son usadas las celulosas vegetales, obtenidas principalmente de madera de árboles (pinos y eucaliptos).
Por supuesto desde hace 2000 años, aproximadamente, se utilizaba nuestro querido cáñamo, del que se obtiene una celulosa que se usa para la fabricación del papel.

Pero en el siglo XIX, se empezó a explotar la más abundante fuente de fibras del mundo: Los bosques.
Ahora, en pleno siglo XXI todos los bosques primarios de Europa, y gran parte de Norteamérica, han ido desapareciendo. Siendo una de las causas, la fabricación de papel.

En América, Asia y Australia, los bosques naturales son arrasados sin importar el precio ambiental que hemos de pagar.

Las ventajas del cáñamo y sus posibilidades son especialmente importantes para la situación actual nuestro planeta.

Recordemos que el cáñamo se siembra y se cosecha para sacar su fibra en siete u ocho meses, mientras que un bosque de pinos tardaría alrededor de unos 22 años en alcanzar su madurez.


TEXTILES

Por sus virtudes el cáñamo acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia.

La fibra del cáñamo es muy duradera y estable, la tela que se produce dura hasta cinco veces más que la realizada en algodón. Absorbe mucho mejor la humedad que el algodón y gracias a sus cualidades térmicas, la hace fresca en verano y cálida en invierno.

                                

Incluso medioambientalmente, el cáñamo es superior al cultivo de algodón. Debido a que los cultivos de algodón dañan el suelo y abusan de los fertilizantes y pesticidas. Con los cultivos de cáñamo no es necesario el uso tan exagerado de fertilizantes ni pesticidas.

De las fibras del cáñamo se sacan telas de muy alta resistencia, tanto para la industria  (telas, lonas, velas para barcos) como para uso humano en prendas de vestir (calcetines, zapatos, bolsos, alfombras, pantalones, cordajes de gran resistencia…).

A esto hay que añadir que por su cultivo y tratamiento ecológico, la ropa de Cáñamo es muy adecuada para las pieles sensibles.


PLÁSTICOS MOLDEABLES

Estos plásticos (derivados del petróleo) son los más utilizados en envases de artículos alimenticios. Imaginad la cantidad de estos envases que hay hoy en día en cualquier supermercado.

                

Se desechan sin control, y han originado gigantescos basureros. Como mayor ejemplo está el vertedero llamado “sopa de plástico” el mayor del mundo.

Hay que comentar, que las características moleculares del plástico hacen que tenga una exagerada resistencia a la degradación ambiental.  Por tanto el desecho de estos productos es un autentica bomba para nuestra ecología.

El material candidato a sustituir al petróleo es el cáñamo, utilizable para todos los usos petroquímicos, y además completamente biodegradable y reciclable. ¿Alguien da más? 


MEDICINAS

Son miles las utilidades de la marihuana en la medicina antigua (remedios caseros, pócimas…).

Pero no nos dejemos llevar por el pasado, porque son miles las utilidades medicinales de la marihuana en nuestra época moderna, a saber:

Glaucoma:  La marihuana reduce la presión intraocular, aliviando así el dolor y mitigando el proceso degenerativo de la perdidas de visión.

Cáncer:  Nuestra querida planta, alivia los vómitos, náuseas, y por supuesto la pérdida de apetito, que son provocadas por la quimioterapia en los tratamientos de cáncer.

Sida: El cannabis es una inestimable ayuda para frenar las náuseas, pérdida de apetito, vómitos… que son provocadas por la enfermedad y el tratamiento con AZT.

Dolor crónico:  La marihuana mitiga dolores y molestias de múltiples patologías.

Esclerosis múltiple:  De sobra probadas han quedado las propiedades analgésicas de los productos derivados del cannabis.  Dando al paciente un alivio en la artritis reumaoidea, cáncer, dolor de cabeza, dismenorrea, neuralgias, inflamación crónica intestinal…


Anorexia:  En esta enfermedad, tan desgraciadamente puesta de moda actualmente, el consumo de marihuana lleva consigo una estimulación del apetito gracias al efecto del THC. Lógicamente es suministrado en forma fraccionado y dosis totales de 5 mg. por día.  

Epilepsia:  El uso de cannabis previene los ataques epilépticos en la mayoría de los pacientes. Gracias al efecto antiepiléptico de los cannabinoides, al mismo la actividad anticonvulsionante de la fenitoína y diacepam se ven potenciados con el uso conjunto del THC.

Asma: Los efectos del THC oral (15 mg) corresponden aproximadamente al beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un broncodilatador habitual (salbutamol). Hay que saber que la marihuana es un broncodilatador natural, por tanto ayuda a que los pulmones respiren. Para los enfermos de asma, se suele desaconsejar la ingesta por via pulmonar (a no ser que se usen vaporizadores), ya que la combustión del cigarrillo de marihuana no se tolera bien por los asmáticos.

Artritis: El tratamiento habitual se basa en opiáceos que ayudan a calmar el dolor y otros productos antiinflamatorios que mejoran el movimiento de las articulaciones.
El tratamiento con cannabis, mitiga e incluso elimina el dolor y mejora la movilidad, sin efectos secundarios de dependencia, frente a los opiáceos y fármacos que conllevan dicho efecto secundario.

Ansiedad / trastornos del sueño: El cannabis reduce la tensión de los estados de ansiedad, logrando la relajación del organismo.  También hay que saber que el cannabis incrementa el ritmo cardíaco, por lo que los pacientes que sufran taquicardias u otros problemas cardiovasculares deben tomarlo con mucha precaución y siempre tras consultar con un médico.

Alzheimer: Se está estudiando uno de los componentes del cannabis, ya que podría regenerar las neuronas (las únicas células del organismo que no se regeneran solas). Actualmente, sería la única sustancia conocida que podría hacer tal cosa.


Depresión: Uno de los síntomas más destacables de esta enfermedad, es que sus trastornos psíquicos llevan a perder interés de lo que rodea a la persona, incluso a la ansiedad. Los tratamientos habituales son los antidepresivos con múltiples efectos secundarios.

Nuestro querido cannabis, calma la ansiedad en los trastornos psíquicos, y olvidando los efectos secundarios.

Dermatitis atópica: La medicina emplea corticoides e incluso pomadas. Incluso se llegan a usar esteroides en las crisis más agudas.

El uso del cannabis rebaja la picazón y disminuye el dolor. Además de que si su uso es continuado, ayuda a regenerar y proteger la piel. Tan solo sería necesario alguna pomada para calmar de manera local  determinados picores.

Dolores de espalda: Su consumo y las friegas con alcohol de cáñamo en las zonas, alivia de forma espectacular los dolores de espalda, como son lumbares y cervicales (tanto agudos como crónicos).

Glaucoma Ocular: La medicina recurre a productos químicos con devastadores efectos secundarios que dañan tanto el hígado como los pulmones. Llegando en casos particulares a realizar intervenciones quirúrgicas.

La marihuana constriñe los nervios para que el ojo segregue menos líquido, ayudando así a que el líquido acumulado se redistribuya y absorba. Dilata, además, las mucosas que permiten el drenaje del ojo favoreciendo la circulación del humor acuoso.

Infecciones de la piel y quemaduras: Debido a que muchas bacterias se han hecho inmunes a ciertos antibióticos, el uso por vía tópica de pomadas de cannabis en infecciones eliminó dichas infecciones.  Referente a las quemaduras, la aplicación sobre ellas alivia el dolor e impide las infecciones.

Insomnio: Siempre se ha usado el cannabis, más concretamente su variedad índica, como inductor del sueño. La sustancia responsable es la llamada canabidiol que es la encargada de la inducción al sueño, facilitando el sueño profundo y reponedor. Frente a esto, tenemos la industria farmacéutica y sus productos, los cuales cabe la posibilidad de una sobredosis mortal,  además de los efectos secundarios.

Menstruación y dolores de parto: Desde antiguo, el cannabis ha sido utilizado por sus propiedades para los dolores musculares que provoca la menstruación. Una de las usuarias más famosas del consumo de cáñamo para esta dolencia era la reina Victoria de Inglaterra.

               

Migraña: Normalmente se utilizan opiáceos para el tratamiento de estas dolencias, dando el problema de la incapacidad para hacer vida normal. Pero con el cannabis, mediante dosis medicinales, funciona aliviando la enfermedad, ya que  estimula la producción de serotonina, que detiene el proceso nervioso que desencadena la migraña. Muchos pacientes han sido consumidores de cannabis fumado, para más tarde dejar de consumirlo al notar que el dolor desaparece.

Paraplejia y tetraplejia: Ambas afecciones no anulan el movimiento de las extremidades (paraplejia afecta a las piernas, tetraplejia afecta a los brazos y cuello) sino el movimiento voluntario. Los músculos se contraen en forma de espasmos dolorosos, sin que el paciente tenga control sobre ellos. Los tratamientos que actualmente se administran, derivan en efectos secundarios. Una buena opción, sería el uso de la marihuana que desentumece los músculos y alivia el dolor de dichos espasmos.

Sindrome de abstinencia: Se ha demostrado en la actualidad la utilidad del cannabis para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia de adictos a drogas como los opiáceos, el alcohol.

Reumatismo: Al igual que con el tratamiento para la artritis, los enfermos tratados con marihuana ganan movilidad y disminuyen o incluso eliminan el dolor.


ACEITES ESENCIALES

El aceite esencial de cáñamo se sacada una vez prensado en frio el cannabis. Las aplicaciones médicas para este aceite son inmensas, útil para regular los niveles de colesterol en sangre (gran aporte de Omega6), favorece la digestión de las grasas e impiden que se adhieran a las paredes arteriales, ayuda en el combate de eczemas y psoriasis (es altamente hidratante y antiinflamatorio), está científicamente comprobado que el aceite de cáñamo es beneficioso contra la artritis reumatoide y para las inflamaciones intestinales.


Además ahora cada vez más se habla de las virtudes del aceite esencial de cáñamo en la gastronomía, ya que contiene una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (Omega 6).


VITAMINAS

Las semillas de cáñamo son grandes productoras de proteína vegetal. Su alto contenido en ácidos grasos hacen de la semilla un interesante amigo para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares, y ayuda en el buen funcionamiento del sistema inmune gracias a los ácidos grasos y las vitaminas A y E.
Su alto porcentaje en fibra, y al ser una de las proteínas vegetales más digestivas, les hace ideales en caso de estreñimiento.

La información nutricional de la semilla por cada 100 gramos:

25% de proteína, 35% de hidratos de carbono, 35% de aceite (ácidos grasos esenciales, Omega 3 y Omega 6), 380 Kcal.

Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.

Comparación entre semillas de cáñamo y de soja:



PRODUCTOS DE HIGIENE Y COSMÉTICA

En cosmética se utiliza el aceite de cáñamo, ya que sus propiedades son muy efectivas para la belleza y salud de nuestra piel.

Entre dichas propiedades están: Es el aceite más rico en ácidos grasos esenciales, alto contenido en vitamina E (aumenta el flujo sanguíneo y reestructura la epidermis), conteniendo en gran grado antioxidantes, sales minerales y vitaminas indispensables para la piel, tiene propiedades hidratantes (ideal para emulsiones, y mascarillas para el cabello), sus propiedades regeneradores de la piel le hacen ideal para después del afeitado.

Todo esto añadido a su suavidad, rápida absorción y alto valor nutritivo, le han hecho un elemento idóneo para la protección de la piel, y base para la elaboración de diferentes productos para la alta cosmética (aceites, lápiz de labios, cremas hidratantes, champúes, jabón, cremas antiarrugas, cremas para pieles secas, cremas solares…). 


CONSTRUCCIONES

Cannabric (Empresa alemana de Monkia Brümer en Guadix) fabrica artesanálmente ladrillos de cáñamo.  
Son tan resistentes como el ladrillo habitual, incluso están homologados y su uso constructivo es legal, y son enormemente más ecológicos.


Su fabricación lleva fibras vegetales de cáñamo, cal hidráulica natural, mezcla de minerales, tierra procedente de las cuevas de Guadix. Todo esto es prensado y secado más tarde al aire, con lo que el consumo de energía en su fabricación es casi nulo.

Sus ventajas pasan desde su sobresaliente poder asilante, tanto térmico, acústico y bioclimático, llegando a regular la temperatura de la casa y la humedad ambiental, y resistentes a las cargas y al fuego.

El inconveniente español, es que apenas se cultiva cáñamo, y se ha de importar, encareciendo así el producto, pero incluso con esta pega, hemos de decir que con el ahorro en energía la amortización se realiza en pocos años. 


ALIMENTO PARA EL GANADO

De sobra es conocido por todos los ganaderos, el salvado de cáñamo para caballos (como complemento para el forraje), del que ponemos su contenido nutricional:


Como ejemplo histórico tenemos las dos largas épocas de hambre que vivieron los australianos en el siglo XIX, lograron que sus animales sobrevivieran utilizando únicamente semillas de cáñamo como proteínas y las hojas para el forraje de su ganado.


ALIMENTOS

 Como ya se ha expuesto anteriormente, el aceite de cáñamo está muy valorado en el mundo gastronómico por su valor nutricional.

Las semillas son usadas en la cocina, y en productos como pueden ser:

Bombones de cáñamo y canela, bombones con semillas de cáñamo descortezadas, harina de cáñamo, aceite de cálamo, semillas de cáñamo tostadas con canela. Semillas de cáñamo tostadas con chili, y un largo etc…

Actualmente hay miles de recetas con el cáñamo, que aprovechan sus valores nutricionales.


LECHO PARA GANADO

Los llamados fardos de cáñamo, se usan como cama para animales, mayoritariamente para caballos.

El cáñamo es también utilizado como red de malla para ganado, permitiendo un ahorro considerable en material para cama de ganado.

En definitiva, ropa, comida, casas, muebles, aceites, forraje, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas, barnices, combustibles, lubricantes, geotextiles y un largo etc… y no se hace otra cosa que ilegalizarlo, que buen ojo se tiene para sacar provecho de la naturaleza.

                                  

Para acabar, dejo una cita de un experto francés en agricultura “No hay ninguna planta que brinde mayores beneficios a la humanidad que el cáñamo. Es aún más beneficiosa que el trigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada